24/07/02

Semillas oleaginosas transgénicas ricas en ácidos omega-3

 

Según publica el diario norteamericano Chicago Tribune, la compañía de biotecnología agraria Monsanto está trabajando en la obtención de variedades OGM ricas en ácidos grasos omega-3.

 

Los ácidos  omega-3 están presentes en la grasa del pescado (especialmente del pescado azul, más rico en grasa) y se consideran un elemento cardiosaludable en la dieta, por su capacidad de eliminar el colesterol “malo” y los triglicéridos. Existen hoy en día numerosos productos alimentarios que añaden aceite de pescado o que se producen alimentando al ganado de donde proceden con suplementos a base de pescado para que contengan  omega-3, lo que da un valor añadido a producto por su carácter saludable. Estos ácidos, no los producen los peces por sí mismos, sino ciertas algas marinas. El hecho de que acaben en el pescado se debe a la cadena trófica marina. Los ácidos omega-3 también están presentes en algunas semillas como nuez, lino o soja, pero en una muy pequeña cantidad.

 

El proyecto consiste en transformar mediante ingeniería genética plantas oleaginosas de alta productividad como colza o soja con genes de algas productoras de omega-3 para que los produzcan en las semillas en gran cantidad de estos ácidos, lo que haría a la producción de ácidos grasos omega-3 mucho más barata, e independiente de los productos pesqueros.

 

http://www.chicagotribune.com/business/chi-0207220004jul22.story?coll=chi-business-hed

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.