20/12/00

Seguridad de los cultivos Bt en el control de plagas

La revista científica Regulatory Toxicology and Pharmacolgy publicó el pasado mes de octubre un artículo sobre las ventajas y la seguridad del empleo de los genes de Bacillus Thuringensis (Bt) en protección vegetal.

El resumen del artículo se puede obtener en http://www.idealibrary.com/links/doi/10.1006/rtph.2000.1426

El artículo completo se puede bajar en "pago por visión" por 35 dólares.

Según los autores, después de cuatro años de cultivo y una siembra de 400.000 Ha en 1997; 800.000 en 1998; y 1.100.000 Ha en 1999 en EEUU, parece claro que este tipo de cultivos suponen una protección limpia y efectiva contra plagas principales. Los cultivos que utilizan la tecnología Bt son maíz (contra el taladro principalmente), algodón (gusanos de la cápsula) y patata (escarabajo). El uso de la protección genética permite reducir considerablemente el uso de pesticidas químicos y hacer además más selectiva la aplicación de los tratamientos que se den.

Además, en el caso del maíz, se reduce el riesgo de toxinas fúngicas que aparecen por las infecciones de hongos que aprovechan las heridas de las larvas del taladro.

Por otra parte numerosos estudios realizados durante 40 años han demostrado la ausencia de toxicidad para todo tipo de mamíferos y peces de las proteínas Cry, que son la expresión de los genes de la bacteria Bt. Solamente especies de insectos emparentadas con los insectos objetivo pueden ser afectadas por estas proteínas, que además se degradan rápidamente en el medio ambiente con los residuos del cultivo.

Las proteínas Bt utilizadas en pulverización se consideran productos autorizados por la llamada agricultura orgánica o ecológica.

La polémica sobre los cultivos Bt ha sido muy dura en los últimos tiempos al divulgarse ciertos estudios de laboratorio en los que se ha observado que alimentado mariposas monarca con hojas impregnadas de polen de maíz Bt se detecta mortalidad entre las larvas, lo que por otra parte no es nada sorprendente, ya que el polen contiene la proteína que es tóxica para los insectos. La cuestión es si el cultivo de variedades Bt es nocivo para los insectos distintos de las plagas que se pretende combatir en condiciones de campo (no obligándoles a comer la toxina) y, en cualquier caso si es mas tóxico que los productos químicos que se aplicarían en ausencia de la protección genética. Todos los estudios apuntan a que la protección inducida genéticamente es mucho mas limpia y respetuosa con el medio ambiente que el uso de productos químicos. De hecho la población de mariposas monarca en EEUU no ha disminuido por el incremento de superficie de cultivos Bt, según el observatorio Monarchwatch. En el caso del algodón, el efecto de reducción de los tratamientos químicos es aún mayor.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.