02/07/02

Según la Academia de Ciencias de China, el algodón Bt favorece el medio ambiente

 

Un estudio realizado por la Academia de Ciencias de China sobre el cultivo del algodón transgénico de tipo Bt, concluye que el cultivo de este algodón implica una reducción del uso de pesticidas del 70-80% y que por ello supone obvios beneficios para el medio ambiente. China es el primer productor y exportador mundial de algodón, y el cultivo de algodón transgénico supone ya un millón de hectáreas, una tercera parte del total del país.

 

http://www.cas.ac.cn/

 

Los resultados de este estudio contradicen otro recientemente divulgado por Greenpeace, que aseguraba que el uso del algodón Bt reducía la biodiversidad respecto a los cultivos tradicionales y alteraba la ecología de los insectos; entendiendo como ecología de partida la de los campos convencionales a los que se aplican hasta quince tratamientos químicos por campaña.

 

http://www.greenpeace.org/~geneng/highlights/gmo/jun3_china.htm

 

El algodón Bt es aquel que contiene material genético de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis (Bt), que expresa una toxina que es tóxica para los insectos que coman la planta. La toxina Bt es inocua para mamíferos, aves y peces (Clasificada AAA), y utilizada en pulverización es uno de los productos autorizados en la llamada agricultura bio, orgánica o ecológica. Las peores plagas del algodón son las larvas que devoran la cápsula floral por dentro contra las que el algodón Bt es particularmente efectivo. En algodón convencional y en condiciones favorables para estos insectos, el algodón requiere del orden de 15 tratamientos fitosanitarios contra estas plagas, mientras que con algodón Bt no se requiere ninguno, y los pocos que hacen falta son contra otras plagas secundarias.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.