10/10/00

Segregación de maíz OGM en EEUU

Una encuesta divulgada por la Asociación de Cultivadores de Maíz Americanos (ACGA) en plena campaña de recolección de maíz revela que el 30% de los almacenistas requieren o sugieren a los agricultores la separación del maíz de variedades genéticamente modificadas (OGM) del no OGM. La encuesta se hizo con 1.107 almacenistas en 9 estados.

El 22% de los almacenistas estaban ofreciendo primas al maíz no OGM de una cuantía entre 10 y 35 centavos/bushel (entre 0,74 y 2,5 pts/Kg). Según la ACGA, cada vez mas los clientes, tanto en EEUU como en el exterior, están demandando etiquetado de los OGM, por lo que es normal que los almacenistas también lo demanden. La separación de OGM es una de las preocupaciones de los agricultores por el trabajo y los costes que conlleva, por lo que de continuar esta demanda es posible que en la siguiente campaña de siembra se produjera un nuevo retroceso en la siembra de maíces OGM, según la ACGA.

En EEUU, aproximadamente el 25% del maíz de esta campaña (5 millones de Ha) es OGM, sin embargo en la campaña anterior (cosecha 99) el porcentaje era del 33%. En cambio en esta campaña la siembra de soja OGM aumentó de 14 a 16 millones de Ha (el 54% es OGM), lo mismo que la de algodón (el 60% es OGM).

La ACGA es una sectorial de maíceros norteamericana cuyo punto de vista es contrario a la utilización de OGM, pero no argumentando motivos de tipo supuestamente ecológico-sanitarios, sino económicos, entendiendo que quien paga manda, y que si el mercado no quiere OGM no hay que sembrarlos. No confundir con la National Corn Growers Association (NCGA), mayoritaria en el sector, que apuesta por el uso de la biotecnología en la agricultura y defiende el uso de variedades genéticamente modificadas.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.