07/02/02

Secuenciado el genoma de la podredumbre parda de la patata

 

Científicos franceses han anunciado en un artículo en la revista científica  Nature la secuenciación del genoma de Ralstonia solanacearum, la bacteria que causa la podredumbre parda de la patata y la marchitez bacteriana en patata, tomate y otras solanáceas, además de enfermedades en otras plantas, como plátanos y gengibre. Se trata de unas de las peores enfermedades de origen bacteriano de las plantas cultivadas.

 

La información del genoma de Ralstonia podrás ser utilizada para el control de esta enfermedad, de gran importancia económica en todo el mundo y de difícil control; bien sea mediante la mejora genética o en la obtención de substancias que puedan ser aplicadas para su control. Además el conocimiento del genoma puede ayudar a comprender los mecanismos y estrategias de infección, que pueden ser los mismos de otras bacterias fitopatógenas.

 

Los métodos convencionales de mejora genética han fracasado hasta ahora en la obtención de resistencia a Ralstonia, probablemente por la existencia de muchos genes implicados. Actualmente poco o nada se puede hacer en la lucha contra la enfermedad, que es persistente en los suelos por muchos años, y que en casos de infección grave puede acabar con el 75% de la producción de un campo de patatas.

 

La podredumbre parda se da más en climas cálidos, y es un serio problema en Sudamérica y también en las zonas patateras de Europa, España incluida.

 

 

http://www.nature.com/nsu/020128/020128-8.html

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.