08/05/2003

Se reaviva la posibilidad de que EEUU presente un contencioso contra la UE por la moratoria a nuevas variedades OMG

 

En estos días se está volviendo a hablar de nuevo de los contenciosos comerciales que enfrentan de forma particular a los Estados Unidos y la Unión Europea, que en gran medida habían quedado aparcados a raíz de la guerra en Irak.

 

Uno de ellos es el relacionado con la moratoria de los OMG en la UE. Existen en EEUU fuertes presiones de organizaciones agrarias y parlamentarios, especialmente del influyente senador Grassley, para que EEUU demande a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta cuestión. En su opinión EEUU ya habría esperado bastante a que la UE solucionase esta cuestión que lleva ya más de cuatro años en el limbo de la indefinición legal. Argentina también había mostrado hace tiempo su interés en unirse a este posible litigio como parte también afectada por esta moratoria.

 

Por su parte el Consejo Nacional del Comercio Exterior e EEUU acaba de publicar un documento titulado “Mirando tras la cortina, El crecimiento de barreras comerciales que ignoran la ciencia” que sostiene que existe una deliberada estrategia por parte de la UE para utilizar como una barrera comercial la invocación a una precaución no basada en un análisis de riesgo equilibrado. El documento no se refiere exclusivamente a la biotecnología ni a productos agrarios o alimentarios, pero suponen una parte importante de los ejemplos citados.

 

La UE por su parte ha solicitado en repetidas ocasiones más paciencia a EEUU en esta cuestión, indicando que está en trémite de resolución y que en un litigio comercial en el asunto de los OMG podría ser contraproducente para su solución.

 

http://www.nftc.org/default/white%20paper/TR2%20final.pdf

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.