08/03/00

¿Se pueden analizar los alimentos para ver s¡ contienen OGM?

El diario "Le Monde" ha publicado un artículo ("Les OGM ne se laissent pas compter" http://www.lemonde.fr/article_impression/0,2322,45380,00.html ) en el que describen los métodos de identificación de si un alimento contiene o no OGM, llegando a la conclusión de que saber si un alimento tiene o no OGM es muy caro, difícil, y a veces imposible.

- Un método consiste en buscar la proteína que expresa el gen modificado. Por ejemplo la proteína de la toxina Bt que confiere resistencia a insectos. En ese caso se trata de realizar un test de reacción enzimática tipo ELISA que detecta la proteína en cuestión. El precio de este test es del orden de 7.500 pts. La pega está en que las proteínas se desnaturalizan con facilidad en los procesos industriales, particularmente en los que conlleven tratamientos con calor, que son frecuentes en la industria agroalimentaria.

- Otro método es detectar el trozo de material genético, ADN, del gen modificado. El inconveniente es que es muy complejo extraerlo en cantidades suficientes para ser analizado y que además en muchos casos la secuencia del gen en cuestión no es ni siquiera conocida, ya que se trata de secretos de las firmas de biotecnología. Además el análisis es muy caro (del orden de 75.000 pts) y muy lento de realizar.

En ambos casos se trataría no de determinar si la muestra en cuestión tiene o no OGM, sino si tiene una característica OGM concreta que se está buscando. Si se hace un análisis de este tipo se puede determinar si la muestra contiene o no tal proteína o tal fragmento de DNA, pero el que el análisis sea negativo no significa que no sea OGM, ya que puede tratarse de un OGM distinto del que se estaba buscando.

Actualmente, y aunque hay bastantes variedades OGM de diversas especies, cuantitativamente las que mas importancia tienen son dos; la resistencia al herbicida glifosato en soja y maíz (Roundup Ready) y la característica Bt en maíz y algodón. Sin embargo ¿qué ocurrirá cuando existan muchas mas características OGM disponibles y que sean de cultivo relativamente frecuente? ¿Se ira a buscar una por una en los alimentos hasta agotar todas las proteínas o los genes conocidos?. Con los métodos actuales y con los que previsiblemente puedan existir a corto plazo esto sería impensable.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.