18/12/02

Nota de Monsanto

 

Se presenta la secuencia completa del genoma del arroz, seis años antes de lo previsto

 

Científicos del Instituto de Investigación del Arroz harán público el mapa genético del arroz, cuya  secuenciación se ha logrado seis años antes de lo previsto.

 

La presentación se hará formalmente en Washington y Japón.

 

La información que facilitó Monsanto hace más de 2 años ha sido básica para este logro.

 

Madrid, 17 de diciembre de 2002.- Científicos oficiales del Instituto de Investigación del Arroz, IRRI, han secuenciado por completo el genoma del arroz, un paso primordial para el desarrollo del rendimiento de las cosechas, la resistencia a las enfermedades, el valor nutricional y la capacidad de adaptación del arroz a los diferentes tipos de suelos y climas.

 

Estos expertos estiman que hacia el año 2020 habrá un billón de nuevos consumidores de arroz en Asia. Para entonces, cuatro billones de personas, o lo que es lo mismo, más de la mitad de la población mundial, dependerá del arroz; un cultivo que además de ser uno de los pilares de la alimentación humana, sirve como principal modelo para la investigación de otros cereales   al ser el arroz 6 y 37 veces menor que el del maíz y el trigo respectivamente.

 

Las investigaciones del Proyecto Internacional de Secuenciación del Genoma del Arroz (IRGSP) comenzaron en 1997 y pronosticaron que podrían completar el genoma del arroz en diez años con un coste de más de 200 millones de dólares.  La donación de las investigaciones de Monsanto al IRGSP en Abril de 2000 hicieron posible que la secuenciación se haya completado seis años antes de lo previsto.

 

Monsanto también ha facilitado públicamente toda la información disponible sobre la identificación de marcadores genéticos del arroz. Estos nuevos datos han expandido el conocimiento de los genes del arroz y aceleran su cultivo e investigación en laboratorios de arroz de todo el mundo. Los datos incluyen aproximadamente 7.000 segmentos de secuencias del borrador del genoma conocidas como Simple Sequence Repeats (SSRs), las cuales varían en cada una de las distintas variedades de arroz.

 

Monsanto trabaja para mejorar la agricultura mundial. Para ello,  ayuda a la investigación global con el objetivo de incrementar y mejorar los cultivos fundamentales para la alimentación humana, estableciendo un flujo continuo  de intercambio de información con todos aquellos organismos y organizaciones implicadas en la agricultura mundial.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.