07/07/00

Se llega a un acuerdo para compensar a los agricultores británicos afectados por el caso de la colza con trazas de OGM

Advanta seeds, la empresa semillista, que importó y vendió en el Reino Unido, la mayor parte en Escocia, semillas de colza con trazas de OGM, ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo para compensar a los agricultores que, por mandato del gobierno británico tuvieron que levantar las tierras sembradas con estas semillas. Las negociaciones han sido llevadas a cabo por Advanta y la National Farners Union (NFU).

Advanta pagará 1,7 millones de libras (447 millones de pts), correspondientes a 4.700 Ha. Los productores recibirán entre 337 y 370 libras/Ha (entre 88.000 y 97.500 pts/Ha), según la zona de producción en la que se encuentren. A estas cantidades habrá que añadir las ayudas de la PAC, que Bruselas pagará a pesar de que el cultivo se levantó antes de las fechas permitidas por la reglamentación comunitaria.

El rendimiento medio de la colza en el Reino Unido es de unos 3.000 Kg/Ha, por lo que se ha compensado a razón de unas 30 pts/Kg aproximadamente, lo que parece que está bastante bien, dado como están los mercados internacionales de oleaginosas y que los agricultores afectados no tendrán gastos de recolección y además han aportado todo el valor de materia orgánica de la cosecha al suelo.

El asunto de la colza con trazas de OGM ha sido muy polémico en el Reino unido y Europa y aún sigue creando polémica, máxime cuando se ha descubierto un caso similar que afecta al maíz en Francia, sobre el que aún no se tomado una decisión.

En las normas comunitarias no existe legislación sobre las impurezas o trazas en la variedades de plantas que se refiera de forma específica a la presencia adventicia de OGM. Sí que existe sobre contaminación adventicia en general por otras variedades, pero que en el caso de híbridos establece un máximo del 5%, y las semillas en cuestión tenían porcentajes de OGM inferiores al 1%.

Los semillistas europeos han reclamado en diversas ocasiones que se establezca de una vez por todas cual es el umbral admisible proponiendo que sea el mismo que se aplica a los alimentos que contengan OGM sin necesidad de ser etiquetados, el 1%. Bruselas está estudiando una reglamentación en la que se propone que sea el 0,5%.

Advanta seeds ha declarado en todo momento que sus semillas estaban dentro de la legalidad y que la razón de dar una compensación a los agricultores es exclusivamente para evitar perjuicios a los mismos, pero que en ningún caso se trataba de un arreglo derivado de una negligencia u error. La responsabilidad estaría en todo caso en el vacío legal existente.

Advanta es una empresa participada por Zeneca y Van der Have y produce semillas de pratenses, remolacha, maíz, cereales, hortalizas y oleaginosas.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.