25/01/02

Nota del Servicio de Información Científica de la UE (CORDIS)

Se esperan avances sobre los OMG en la cumbre de Barcelona

 

 Los funcionarios de EEUU y la Unión Europea tienen la esperanza de que el Consejo Europeo de Barcelona, en marzo, trate la moratoria de hecho sobre los organismos modificados genéticamente (OMG).

El bloqueo a las autorizaciones de OMG en la UE comenzó en 1998, debido sobre todo a las solicitudes de Francia, Austria y Dinamarca referentes a un perfeccionamiento de las pruebas y un régimen más estricto de etiquetado y rastreabilidad. En la UE ya se han autorizado unas 11 variedades de OMG antes de comenzar la moratoria de hecho, y en la actualidad hay 13 pendientes de aprobación.

En un discurso ante la Washington International Trade Association, el Subsecretario de Estado de EEUU, Alan Larson, pidió que en la cumbre de Barcelona se conceda prioridad al embargo de la UE con respecto a los OMG importados. Se señala asimismo que fuentes de la Comisión han confirmado que desearían que el asunto figure en la agenda de la cumbre de primavera.

La Comisión propuso nuevas normas sobre etiquetado y rastreabilidad de OMG en julio de 2001. Las nuevas normas completan la Directiva 90/220/CE sobre la liberación intencional en el medio ambiente de OMG.

En los últimos meses la Comisión ha sugerido que se levante la moratoria. EEUU, cuyas empresas están experimentando una reducción en sus exportaciones a la UE como consecuencia de la moratoria, ha amenazado con la imposición de sanciones a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como respuesta a la prohibición

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.