10/09/02

 

Saqueado el banco de semillas de Afganistán

 

La mayor colección de semillas de Afganistán, destinada a la conservación del germosplasma agrícola, fue saqueada y destruida en fecha reciente no determinada, según ha informado el Centro Internacional de Investigación Agraria en Zonas Áridas (ICARDA).

 

Las semillas se guardan en recipientes de plástico y eran fundamentalmente de trigo, cebada, lenteja, garbanzo, melón, pistacho, almendro, granada, pratenses y otras especies.  El banco de semillas se encintraba en la ciudad de Ghazni, al norte del país. Los saqueadores se llevaron los recipientes de plástico derramado las semillas.

 

La organización Future Harvest, formada por las organizaciones del Comité Internacional de Investigación Agraria (CGIAR) se ha puesto a reconstruir el banco de semillas afgano a partir de las colecciones de India, México, Pakistán y Siria, donde existen muestras de semillas recogidas en Afganistán.

 

Los bancos de germoplasma son un elemento básico para la conservación de la biodiversidad y de la capacidad agrícola de los países, y más en el caso de Afganistán donde una de las ayudas más beneficiosas para el país podría ser la que pudiera derivarse de la mejora genética de sus cultivos. Además las colecciones de Afganistán son de lato valor para todo el mundo y que el país está en un centro de biodiversidad de varias plantas cultivadas, tales como trigo, melón y pistacho.

 

   

http://www.futureharvest.org/news/genebanks_0902.shtml

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.