11/11/99

Rumores de adquisición de Monsanto por Novartis

En múltiples medios de comunicación (aunque fue el Wall Strret Journal el origen de la noticia) apareció ayer la noticia de que la compañía suiza Novartis estaría interesada en adquirir acciones de su gran rival, la empresa norteamericana Monsanto, adquiriendo la empresa en su totalidad o haciéndose solamente alguna de sus divisiones.

Monsanto y Novartis son empresas líderes en las llamadas "ciencias de la vida" (farmacia, veterinaria, sanidad animal y genética) y lo son mas aún en el polémico campo de la obtención de nuevas variedades de plantas mediante la utilización de métodos de ingeniería genética (los llamados transgénicos), aunque también existen otras empresas en este campo como las del grupo Astra Zeneca o del grupo Aventis (AgrEvo).

Recientemente se había producido ya una gran concentración en el sector de las "ciencias de la vida" por la fusión entre Rhône Poulenc y Hoescht para la creación del nuevo grupo, Aventis. De producirse la fusión entre Monsanto y Novartis, se constuiría un gigante similar a Aventis y habría que ver las implicaciones al respecto de las leyes anti monopolio.

Parece que ninguna fuente de las empresas afectadas han hecho comentario alguno a esta noticia.

De cualquier forma, las divisiones agrarias no parece que estén dando últimamente muchas alegrías económicas a los grandes grupos químicos. Aparte de los problemas en la opinión pública de los transgénicos, los resultados económicos de las filiales agroquímicas de las grandes empresas no son tan brillantes como los de farmacia. Antes del verano Novartis planteó una reestructuración de su división y, mas recientemente, Astra Zeneca también ha planteado reestructuración de su división agraria con reducción de empleos.

Fuente: Wall Sreet Journal