21/02/03

Rigurosas exigencias en Canadá para las variedades con nuevas características

 

Según investigadores canadienses, las normas del país en lo referente a seguridad alimentaria y efectos sobre el medio ambiente de nuevas variedades son demasiado exigentes y perjudican a la industria de obtención de nuevas variedades, por los mayores costes de autorización para el cultivo.

 

En 1994, el Gobierno de Canadá estableció las reglas para las pruebas de nuevas variedades de plantas que tengan nuevas características, que tienen su sigla propia Plaint with Novel Traits (PNT). El concepto de PNT es más amplio que el de los OMG tal y como se entiende esto en EEUU, la Unión Europea, Japón u otros países, ya que incluye todas las variedades que incorporen características genéticas nuevas que no existían en los parentales, con independencia del método genético con el que se hayan obtenido.

 

Se requiere por tanto que las nuevas variedades obtenidas mediante el uso de las mutaciones artificiales u otras técnicas de mejora genética consideradas “clásicas”, sean controladas rigurosamente en cuanto a su seguridad alimentaria y su estabilidad medioambiental, lo mismo que si se tratara de un OMG.

 

Estas exigencias no existen en EEUU ni en la UE, ni tampoco, que se sepa en otros países, donde las elevadas exigencias de control se dan solamente con las variedades obtenidas mediante ingeniería  genética. De hecho el confuso término de organismos “genéticamente modificados” se refiere sólo a los modificados mediante ingeniería genética, obviando que todas las plantas cultivadas, sin excepción, han sido modificadas genéticamente por métodos artificiales, y algunos tan drásticos como la inducción de mutaciones o la multiplicación artificial de cromosomas.

 

http://www.producer.com/articles/20030206/news/20030206news10.html

 

A pesar de que las reglas canadienses sean más rigurosas, son más coherentes que considerar solamente el hipotético peligro de las novedades genéticas asociado solamente a la ingeniería genética. Suponiendo que este peligro exista, existirá para todos los métodos genéticos que introduzcan novedades, y en este sentido los mutantes tienen probablemente más potencial de efectos incontrolados que la ingeniería genética. Ésta es una de las contradicciones más flagrantes en el debate de los OMG.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.