16/07/02

Riesgo extremadamente bajo de transferencia de genes en la digestión

 

La Agencia Alimentaria del Reino Unido (FSA) acaba de publicar un estudio en el que se estudiado con humanos si es posible que genes procedentes de comer alimentos genéticamente modificados puedan acabar transformando espontáneamente a bacterias del aparato digestivo.

 

La conclusión del estudio es que en las condiciones normales no existe material genético capaz de pasar intacto por el tracto digestivo, y que la probabilidad de que material genético funcional pueda ser tomado por bacterias, tanto en humanos como animales, es extremadamente baja. No habiéndose detectado ningún caso de ello.

 

http://www.food.gov.uk/science/sciencetopics/gmfoods/gm_reports

 

Uno de los argumentos que se esgrimen a menudo en contra de los OGM es que como muchos tienen como marcadores genes de resistencia a antibióticos, se podría dar el caso de que estos genes de resistencia se acabaran transfiriendo a bacterias patógenas incrementando el problema de la resistencia a antibióticos.

 

Los marcadores son genes que se insertan junto con la característica genética deseada, para luego poder saber cuales son las células bacterianas que van servir después de vectores para transformar la planta genéticamente. Ya que el  proceso de transformación genética es muy ineficaz y muy pocas adquieren los genes deseados, un marcador ampliamente utilizado en los primeros OGM era la resistencia a determinados antibióticos. Se añadía el  antibiótico a las bacterias y solo las que llevaban el gen por haber sido transformadas sobrevivían, distinguiéndose unas de otras.

 

Estos marcadores, aún el hipotético caso de que luego pudieran ser transferidos a bacterias del medio ambiente, nunca han sido amenaza alguna para la salud pública, por la sencilla razón de que las resistencias utilizadas eran a antibióticos poco corrientes y que por demás estaban ya muy extendidas en la naturaleza, con independencia de la existencia o no de las plantas OGM. Además la utilización de marcadores de resistencia a antibióticos no es intrínseca de los OGM. Actualmente existen y se usan ya marcadores genéticos que nada tienen que ver con la resistencia a antibióticos, como es la capacidad de sobrevivir en determinados medios de cultivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.