14/01/03

Ricino OMG libre del principio tóxico

 

Los atentados de Londres con la sustancia tóxica de la planta del ricino, la ricina, ha puesto en el candelero el asunto de los venenos naturales. La ricina es una de las toxinas vegetales más potentes y peligrosas que se conocen, siete veces más potente que el veneno de cobra y capaz de originar la muerte en dosis mínimas. Está presente en toda la planta del ricino (Ricinus comunis) pero sobre todo en las semillas. El aceite de ricino, que antaño se usaba como purgante no contiene ricina ya que se elimina en el proceso de extracción. Hoy en día el aceite se usa para lubricantes de alta calidad en maquinaria pesada, especialmente los motores de aviación, así como en plásticos, pinturas, recubrimientos, fungicidas, champú y cosméticos. Además de la ricina, el ricino contiene factores causantes de alergias que pueden estar presentes en el aceite.

 

Precisamente una empresa de biotecnología norteamericana, Arcadia Biosciences, anunció semanas antes de estos atentados estar a punto de obtener plantas de ricino que no contienen ricina, ni tampoco las substancias alergénicas, mediante el uso de la ingeniería genética. La aplicación de esta planta, aparte de su menor peligrosidad, es que se puede usar la torta derivada de la extracción del aceite en alimentación animal, algo que no se puede hacer actualmente por el veneno que contiene.

 

La demanda mundial actual de aceite de ricino es aproximadamente de mil millones de Tm, con un valor superior a 500 millones de euros. El principal problema del cultivo del ricino son los accidentes producidos por el tóxico, que causa varias muertes al año. El mayor productor mundial de ricino y su aceite es la India.

 

http://www.arcadiabio.com

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.