30/01/01

Ricino OGM sin semillas tóxicas

 Científicos del Servicio de Investigación Agrarias de EEUU (ARS) han conseguido, mediante técnicas de ingeniería genética, variedades de ricino, cuyas semillas no son venenosas. El potente tóxico que existe en las semillas naturales de ricino es uno de los principales inconvenientes ara el cultivo de esta planta oleaginosa.

 http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/jan01/plant0101.pdf

El aceite de ricino se usa en lubricantes, pinturas, champús, cosmética y otra serie de productos, y tiene un elevado precio, pero el grave inconveniente de que la semilla contiene unas substancias tóxicas que la hacen de peligroso manejo, pudiendo causar alergias, asma y choques anafilácticos.

Los intentos de obtener semillas de ricino sin alcaloides mediante métodos de mejora genética “clásica” habían fracasado hasta la fecha. Los científicos del ARS han conseguido una docena de plantas transgénicas sin el alcaloide.

El problema de la presencia de alcaloides tóxicos es relativamente frecuente en muchas plantas cultivadas, que en algunos casos se ha podido resolver mediante el uso de la mejora genética, como es el caso del ácido erúcico en la colza o más recientemente en almortas libres de la toxina que provoca el latirismo, en este último caso de gran relevancia en la agricultura de susbsistencia en zonas semiáridas de África.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.