18/09/00

Revisión exhaustiva de la autorización de las variedades Bt en EEUU

 La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de EEUU va a proceder a una revisión completa y pública de la autorización de las variedades de maíz y algodón OGM ya aprobadas que tienen la característica Bt.

 Aunque ya se hizo una exhaustivo análisis de los aspectos medioambientales de las variedades Bt en el momento de su aprobación, este nuevo análisis está motivado por la renovación de las autorizaciones, con el fin de asegurarse de que están basadas en los últimos datos disponibles sobre el posible impacto sobre la salud y el medio ambiente de las variedades Bt.  Esta revisión responde en parte al anuncio del Presidente Clinton del 3 de mayo pasado sobre un reforzamiento de los controles y las medidas de seguridad referentes a los OGM.

  http://frwebgate.access.gpo.gov/cgi-bin/getdoc.cgi?dbname=2000_register&docid=00-20174.

 Esta revisión no tiene nada que ver con las recientes polémicas de las mariposas monarca, sino con los exhaustivos controles a los que someten a las variedades obtenidas mediante biotecnología (OGM), mucho mas estrictos que los usuales en las variedades obtenidas mediante mejora genética clásica. El proceso tieen un carácter público y transparente.

 Las variedades Bt son aquellas que tienen incorporadas genes procedentes de la bacteria del suelo Bacilllus Thuringensis (Bt), para la producción de una toxina que afecta a los insectos que consumen la planta. Esta toxina es inocua para mamíferos, aves y peces (AAA) y está considerada como un insecticida ecológico cuando se usa en pulverización. La utilización de variedades Bt reduce de forma considerable el uso de pesticidas químicos.

 En lo referente al maíz, las variedades Bt se utilizan de forma especial cuando hay problemas con el taladro. En el caso del algodón la característica Bt protege de forma especial de los gusanos de las cápsulas. También existen variedades Bt de otras plantas, como tabaco.

 El proceso de evaluación tiene 5 fases:

         -          Completar los informes sobre los posibles riesgos, lo que se está haciendo en estos momentos.

    -          Recibir los comentarios y sugerencias sobre los informes, en otoño de 2000.

    -          Incorporar las sugerencias del Comité Científico Consultivo (SAP) de la Agencia de Protección del medio Ambiente (EPA) y de la Academia Nacional de Ciencias (NAS), del público y de la Administración; en el invierno 2000/2001

    -          Revisar los informes y proponer las decisiones finales sobre la renovación del registro.

    -          Emitir el dictamen final en verano de 2001.

 

     Precisamente el pasado mes de julio, la organización Greenpeace perdió un juicio contra la EPA, a la que acusaba por haber aprobado las variedades Bt. En la desestimación de la querella por parte del juez federal se indicaba que según los datos científicos "los cultivos Bt son saludables para el medio ambiente, y, en muchos casos, suponen una mejora de la calidad medioambiental".

http://www.epa.gov/oppbppd1/biopesticides/petition.pdf

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.