04/12/00

 Resistencia transgénica contra verticilosis en patata

 La revista científica Nature Biotechnology del mes de diciembre publica un artículo sobre la obtención de una nueva característica de mejora vegetal mediante el uso de la biotecnología.

 Los suscriptores en línea a esta revista se pueden bajar el texto completo de:

 http://www.nature.com/cgi-taf/DynaPage.taf?file=/nbt/journal/v18/n12/full/nbt1200_1307.html

 Se trata de plantas de patata que incorporan genes de alfalfa de resistencia al hongo Verticillium dhaliae, así como de algunos otros hongos patógenos. Es posible que ulteriores análisis de la secuencia de proteínas de resistencia permitan hallar otras resistencias. El descubrimiento se basa en el aislamiento de un péptido de la alfalfa conocido como alfAFP (péptido antifúngico de la alfalfa), que inhibe el crecimiento de ciertos hongos.

 Las plantas transgénicas, que han sido obtenidas por la compañía Monsanto, ya han pasado la fase de laboratorio y han sido plantadas en campo. Sin embargo entre ensayos. Registros, autorizaciones y multiplicación, pasarán unos años antes de que pueda haber variedades comerciales.

 La resistencia a enfermedades provocadas por hongos es una novedad en el terreno de la biotecnología, pero no así en la mejora genética “clásica”, siendo su principal pega hasta ahora el que normalmente se trata de resistencias “verticales” contra determinadas cepas de hongos, que al cabo de algunos años quedan desfasada al atacar otras cepas para las que la resistencia no funciona. La nueva resistencia transgénica, importada de la alfalfa a la patata puede ser mucho más “horizontal” contra la especie patógena.

 Verticillum dhaliae es un hongo patógeno que ataca, no solo a patata, sino también a otras muchas plantas como olivo, hortícolas, algodón o girasol. El que se hayan identificado los genes de resistencia e incorporado a una especie, permite albergar esperanzas de que e el futuro se pueda traspasar también a otras especies donde existe este problema.

 En la lucha contra este patógeno y muchos otros se utilizan en todo el mundo toneladas de productos químicos (funguicidas), con un gran coste económico y medioambiental, incluyendo el bromuro de metilo, tan polémico por la destrucción de la capa de ozono.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.