23/09/01

Resistencia piramidal a los nematodos de los cereales

 

Mejoradores australianos de CSIRO (Commonwealth Scientific Industrial Research Organization) están trabajando sobre una resistencia “piramidal” del trigo contra los nematodos del suelo.

 

Los nematodos de los cereales (Heterodera avenae) causan solamente en Australia pérdidas de 70 millones de dólares anuales al cultivo de trigo. En España también existe y puede ser un problema grave en suelos infectados. Los síntomas son una especie de agallas en las raíces que reduce el vigor de las plantas y disminuye la producción.

 

La resistencia “piramidal” que investigan en Australia consiste en introducir diversos genes distintos de resistencia a la enfermedad, con lo que se reduce la probabilidad de la aparición de resistencias en la misma.

 

Resistencias concretas (verticales) a nematodos en cereales se han conseguido en el pasado a través de cruzamientos con especies salvajes emparentadas con el trigo. La investigación australiana trata de introducir varios genes de resistencia en la misma planta mediante métodos clásicos de mejora genética (cruzamiento interespecífico), pero utilizando marcadores de DNA para acelerar el proceso de selección de plantas con resistencia múltiple.

 

Los procesos clásicos de selección en mejora vegetal duran muchos años y más si hay que partir de híbridos interspecíficos entre plantas tan dispares como una variedad agrícola comercial y una hierba salvaje, cuya descendencia tendrá, aparte de la resistencia, muchas características no deseadas de la hierba.

 

Las nuevas variedades con resistencia múltiple ya están en proceso de ensayo de valor agronómico, habiendo mostrado tanto la resistencia como una buena productividad y calidad del grano.

 

Esta investigación fue iniciada por el CSIRO y la Grain Researcch Developement Corporation (GRDC), y ahora ha sido asumida por una nueva entidad Graingene, en la que además está el Australian Wheat Board (AWB).

 

Graingene tiene como fin generar innovaciones y propiedad intelectual en el sector de cereales y harinas.

 

http://www.csiro.au/index.asp?type=mediaRelease&id=Worms&Stylesheet=mediaRelease

 

En España, el Departamento de Protección Vegetal del Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene un grupo que trabaja en transferencia de genes de resistencia a Heterodera a trigos hexaploides (blandos) desde especies del género Aegylops.

 

http://www.ccma.csic.es/dpts/prot/prot1es.htm

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.