10/09/01

 

Resistencia a la Sharka por ingeniería genética

 

La Sharka (Plum Pox Virus) es una enfermedad que afecta a todas las especies del género Prunus (ciruela, melocotón, albaricoque, nectarina..). Está extendida en prácticamente todo el mundo y es una de las que puede causar mayores daños económicos en las plantaciones. El virus de la Sharka es una de las peores enfermedades de los frutales de hueso en Europa, y de forma particular en España, uno de los principales productores. No existe prácticamente mecanismo de lucha contra ella como no sea el control del vector (los pulgones).

 

El número de septiembre de la revista del servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) informa sobre la obtención de una ciruelo transgénico resistente a la Sharka. La nueva variedad, llamada C5 es una variedad comercial, Blueyerd, a la que se ha introducido un gen que “silencia” una proteína del ciruelo que es esencial para el desarrollo de la enfermedad, con lo que la planta es prácticamente inmune a la misma. La planta tiene frutos comerciales y transmite la resistencia a sus semillas, que pueden utilizarse a su vez en programas de mejora de otras variedades.

 

La investigación ha sido llevada a cabo en colaboración con el Instituto de Investigación Agraria de Francia (INRA) y la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York).

 

http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/sep01/gene0901.htm

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.