29/03/00

Resistencia a antibióticos inducida por OGM

 La revista científica New Scientist ha publicado los resultados de una experiencia destinada a comprobar si los genes marcadores resistentes a antibióticos, que se utilizan en el proceso de introducción de genes en ingeniería genética, pueden inducir la resistencia en bacterias fuera de los laboratorios, una vez que el gen está introducido en la planta y esta se cultive en el campo y se consuma con normalidad en la alimentación humana o animal.

 Precisamente esta posibilidad, es uno de los mas importantes argumentos de los grupos anti-OGM en contra de la utilización de variedades de plantas obtenidas mediante el uso de la biotecnología.

 El experimento se realizó en la Universidad de Leeds con maíces Bt, que tienen, además del gen que produce la toxina contra los insectos, otro gen llamado bla que confiere resistencia al antibiótico  ampicilina. Se pusieron condiciones óptimas para la transferencia del gen bla desde la planta a bacterias que no tenían este gen, sin que se detectara ninguna transferencia de la resistencia.

 Los experimentos, sin embargo, no son concluyentes en el sentido de que no se pueda transferir el gen en otros escenarios distintos.

 El gen bla, por lo demás está muy extendido entre muchas bacterias patógenas, no por el uso de alimentos OGM, sino por el abuso en el uso de medico de la ampicilina

 

http://www.newscientist.com/news/news_223136.html

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.