05/11/01

 

Resistencia a Agrobacterium inducida mediante silenciamiento de genes

 

La revista científica Proceedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS) publica en su edición electrónica de 30 de octubre un trabajo de la Universidad de Davis (California) sobre resistencia a Agrobacterium tumefaciens, inducida mediante “silenciamiento” de determinados genes de la planta huésped.

 

Agrobacterium tumefaciens es una bacteria flagelada del suelo que provoca la formación de agallas o tumores en diversas plantas (las “agallas de la corona”). Tiene importancia económica en plantaciones de cultivos leñosos y, sobre todo, en la producción de planta de vivero. Debido a su capacidad de transferir DNA a la planta huésped, A.tumefaciens se utiliza en la transformación de plantas por ingeniería genética.

 

Según parece, para la formación de tumores es necesaria la presencia de unos oncogenes llamados iaaM. Los científicos han obtenido plantas transgénicas de tomate y de Arabidopsis que producen mRNA que silencia la expresión de estos genes, encontrándose que en inoculaciones in vitro con Agrobacterium las plantas transgénicos eran infectadas en un porcentaje pequeño,  mientras que las plantas testigo eran infectadas prácticamente en su totalidad.

 

Este mecanismo de resistencia basado en un bloqueo altamente específico de genes determinados deberá ser probado en condiciones de campo y podría tener su aplicación práctica en la mejora genética de plantas leñosas y ornamentales.

 

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/241276898v1

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.