18/10/01

Renovado por siete años más el registro de maíz Bt en EEUU

 

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA) ha aprobado por siete años más el maíz Bt, tras un exhaustivo análisis de sus eventuales efectos para la salud o el medio ambiente, a la luz de los último conocimientos científicos.

 

El maíz Bt ha sido evaluado bajo múltiples aspectos sin que se haya encontrado indicio alguno de riesgo para la salud humana o el medio ambiente. “Las precauciones que se han tomado en este nuevo registro permiten asegurar que los agricultores pueden continuar usando este método de control de las plagas, efectivo, de bajo coste y que protege el medio ambiente al disminuir el uso de pesticidas”.

 

A pesar de la aprobación, la compañías deben continuar con los análisis y tests sistemáticos, recogiendo datos para asegurar que no se produce inducción de resistencia o efectos no esperados.

 

Esta aprobación culmina dos años de trabajo científico de evaluación de riesgos potenciales, en el que la EPA, aparte de realizar sus propias comprobaciones, ha recolectado datos y trabajos de múltiples fuentes. En particular se ha estudiado los posibles efectos sobre la mariposa monarca, concluyéndose que no existe evidencia alguna de que el maíz Bt suponga una amenaza para esta especie, ni tampoco como para otras especies de insectos protegidas. También se ha estudiado la posible persistencia de la toxina Bt en el suelo y su persistencia, así como sus efectos en insectos no objetivo.

 

Las compañías que producen maíz Bt (Monsanto, Syngenta, Pioneer y Mycogen) deben seguir detenidamente la posible aparición de resistencias e implementar planes para actuar en el caso de que se detecte ésta. Las compañías deben divulgar entre los agricultores sobre los métodos de siembra de maíz Bt para prevenir las resistencias. Los productores deberán firmar un contrato en el que se comprometen a seguir las normas. (normalmente dejar unas parcelas de maíz no Bt como refugio de la plaga).

 

http://www.epa.gov/pesticides/biopesticides

 

 

Las variedades de maíz Bt, son aquellas que incorporan material genético de las bacteria del suelo Bacilllus thuringensis (Bt), que expresa una proteína que es tóxica para los insectos que coman la planta. Esta toxina es inocua para mamíferos, aves y peces (AAA) y, utilizada en pulverización es un producto autorizado en la llamada agricultura biológica, ecológica u orgánica.

 

En la UE, la única variedad transgénica que se cultiva en la práctica de forma comercial es un maíz Bt (Compa CB), de la que se siembra aproximadamente el 5% de la superficie de maíz de España. Otras variedades Bt no están autorizadas, pero no por ningún motivo de salud humana o de medio ambiente, sino de tipo burocrático, ya que iniciaron sus trámites de registro más tarde, cuando se comenzó a aplicar la moratoria de facto sobre los transgénicos.   

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.