28/01/03

Regulación de los OMG en Japón

 

El Departamento de Agricultura de EEUU ha publicado un informe que resume las regulaciones de los productos alimentarios derivados de la moderna biotecnología en Japón. Japón es en muchos sentidos un país donde existe sobre esta cuestión una problemática similar a la UE; consumidores de alto poder adquisitivo, preocupados por la salubridad de los alimentos y el medio ambiente, y elevados estándares de seguridad alimentaria por parte de la administración.

 

Lo mismo que en la UE, en Japón es obligatorio el etiquetado de los productos que contengan OMG autorizados con el exclusivo fin de garantizar la elección del consumidor, y sin que tenga nada que ver con razones de tipo de seguridad alimentaria o medioambiental, ya que para eso han sido ya probados y analizados concienzudamente en su proceso de autorización.

 

Las diferencias más notables entre la UE y Japón son las siguientes:

 

-         En Japón no existe moratoria alguna sobre nuevos OMG y los nuevos productos siguen su proceso normal de aprobación y autorización para su comercialización. En la UE en cambio solo se pueden comercializar OMG “antiguos” aprobados con anterioridad a la moratoria que lleva ya cuatro años y medio vigente.

 

-         En Japón hay que etiquetar los productos de alimentación humana si contienen más de un 5% de OMG, mientras que en la UE el umbral es un 1%.

 

-         En Japón para que haya que etiquetar un producto como conteniendo OMG este debe ser detectable en el producto, mientras que la UE, según la nueva normativa, hay que etiquetarlo si proviene de OMG aunque estos no sean detectables.

 

-         Para las variedades no aprobadas la tolerancia en Japón es cero. No existe, sin embargo, en este caso variedades no aprobadas con dictamen científico favorable que están en el limbo de la moratoria, como sucede en la UE.

  

http://www.fas.usda.gov/gainfiles/200301/145785045.pdf

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.