11/07/00

Reducción de las siembras de maíz OGM en EEUU

En relación con la disminución de la siembra de variedades de maíz OGM en EEUU, que anunció el Departamento de Agricultura USDA) hace unos días, como resultado de una encuesta realizada en las estimaciones de superficie; la Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz ( National Corn Growers Association; NGCA) ha puntualizado, que esta descenso no es mas que un reflejo de las condiciones agronómicas de cada zona.

La NGCA hace notar que el descenso en la siembras de maíz OGM, que fundamentalmente es del tipo Bt resistente e a insectos, se ha dado sólo en los estados donde no hay grandes problemas de taladro, y que por tanto pueden prescindir sin grandes problemas de la característica Bt.

La NGCA es la principal organización sectorial de maiceros de EEUU, y siempre ha apoyado el uso de la biotecnología, teniendo incluso un programa para su divulgación entre los agricultores (know before you grow). Por el contrario la otra organización de maiceros importante en EEUU, la American Corn Growers Associaton (AGCA) es escéptica con el uso de los OGM y hace campaña entre los agricultores sobre precauciones por el menor precio que pueda tener el maíz OGM en el mercado respecto al no OGM, debido a que los mercados de exportación demanden granos no OGM.

Según la encuesta del USDA, la superficie de maíz OGM en EEUU ha descendido este año un 33%, pasando de 6,2 millones de Ha en 1999 a 5 millones de Ha en 2.000. En porcentaje, este año el 25% del maíz norteamericano es OGM

Sin embargo, las variaciones en la siembra de OGM no parecen guardar relación con la demanda de importación de países OGM-escépticos, al menos en lo que se refiere a la Unión Europea (UE), ya que las siembras de soja OGM, el principal producto transgénico susceptible de ser importado por la UE, han aumentado un 14% respecto al año anterior, pasando de 14 a 16 millones de Ha.

La UE es apenas importadora de maíz norteamericano. El principal país con problemas para exportar maíz OGM desde EEUU sería Brasil (ver a este respecto las últimas noticias sobre Brasil y las importaciones de maíz OGM).

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.