10/04/2003

Ranking de los sucesos más importantes de la agricultura en los últimos 50 años, según los periodistas agrarios norteamericanos

La Asociación Norteamericana de Periodistas Agrarios (NAAJ) ha elegido los 10 eventos más importantes de la agricultura en los últimos 50 años entre una lista de 40 seleccionados por un grupo de historiadores agrarios.

El descubrimiento más valorado ha sido el de la hibridación de plantas para conseguir variedades más vigorosas y productivas. Las comercialización de las primeras variedades híbridas comenzó en los años 20 siendo el maíz la primera especie en que se utilizó esta técnica de mejora genética. En  los últimos 50 años la combinación de la hibridación con insumos más baratos y la mecanización ha supuesto una revolución de los rendimientos. Hace 50 años el rendimiento medio del maíz era de 40,7 bushel/acre (2,5 Tm/Ha), mientras que ahora la media del año pasado fue de 130 bushel/acre (8 Tm/Ha).

Los eventos seleccionadas en segundo, tercer y cuarto lugar (los OMG, el descubrimiento del ADN y la “revolución verde” están también relacionados con la mejora genética de las plantas.

El ranking de los sucesos más importantes de la agricultura de los últimos años según la  NAAJ es el siguiente:

1.      Hibridación y otras mejoras en los cultivos

2.      Cultivos modificados genéticamente para protegerse contre insectos y ser tolerantes a herbicidas.

3.      El descubrimiento del ADN

4.      La “revolución verde” de la mejora genética, encabezada por las investigaciones del Nobel Norman Borlaug en el CIMMYT que llevó a la obtención de variedades enanas de trigo.

5.      La crisis financiera de la agricultura norteamericana en los años 80 que hizo que se abandonaran numerosas explotaciones.

6.      La publicación en 1960 del libro de Rachel Carson “Silent Spring” sobre el DDT y los pesticidas, que fue en gran parte precursor del movimiento ecologista.

7.      El uso preventivo de antibióticos en ganadería que se aprobó en EEUU hace 50 años. Actualmente este uso de estos antibióticos esta puesto en entredicho por su capacidad de generar resistencias.

8.      El uso de técnicas de mínimo laboreo y de no laboreo que previene la erosión.

9.      El descenso de la población agraria de EEUU por debajo del 2% en la década de los 90.

10.  La adopción del amoniaco como una fuente de nitrógeno barata y su uso como fertilizante, adoptado en los años 50.

11.  La integración de la industria avícola

 

http://agnews.tamu.edu/dailynews/stories/AGPR/Apr0303a.htm

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.