17/12/99

Querellas contra Monsanto y otras empresas de biotecnología

Un grupo de agricultores y una organización ecologista han presentado una querella en Estados Unidos y en Francia contra la compañía Monsanto. Las acusaciones, que se refieren a las variedades obtenidas mediante biotecnología (OGMs), son, por una parte, de que la compañía no ha realizado los adecuados tests de seguridad alimentaria y de efectos sobre el medio ambiente de las variedades OGM, y por otra, de conspirar, junto con otras compañías (Zeneca, Agrevo, Du Pont, Dow, Novartis, Monsanto..), para obtener el control del mercado de semillas.

Esta acción legal, que fue anunciada hace unos meses, parece que será acompañada por acciones similares promovidas por grupos "verdes" o afines en otros países.

La compañía ha declarado que la querella es del todo infundada ya que han invertido millones en comprobar la seguridad de sus productos y que además existe una gran competencia en el sector de las semillas.

La querella tiene escasa probabilidades de prosperar, sobre todo en los países de la UE, y es mas una acción de cara los medios que un litigio con alguna probabilidad de triunfo. Mientras que los OGM ocupan una gran proporción de la superficie cultivada en Estados Unidos, en Europa solo están autorizadas unas pocas variedades y existe una moratoria de facto a la aprobación de otras nuevas.