10/07/02

¿Que pasa con el Bt en la fabricación de etanol?

 

El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha investigado que ocurre con la proteína Bt del maíz con esta característica OGM durante del proceso de producción de etanol y sus subproductos.

 

El maíz Bt es aquel que está transformado genéticamente con una gen de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis que expresa una proteína con propiedades insecticidas para los insectos que coman la planta. La proteína Bt se considera un insecticida de nula toxicidad para mamíferos, aves y peces (clasificado AAA) y utilizado en pulverización es un producto aceptado en la llamada agricultura bio, orgánica o ecológica.

 

Los investigadores han imitado el proceso de hidrólisis (húmeda y seca) y fermentación del maíz en cada paso buscando la proteína Bt en cada uno de ellos. Mediante tests ELISA.

 

La conclusión es que en la molienda seca, el uso del calor para licuar la harina destruye la proteína Bt rápidamente y no hay proteína Bt detectable en el etanol ni en la masa resultante. En la destilación húmeda en cambio se puede detectar el Bt en granos enteros, gluten, aceite del germen y fibra, en concentraciones del orden de 0,175 a 0,453 partes por millón.

 

 

http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/jul02/track0702.pdf

 

La UE importa gluten de maíz de países terceros, especialmente de EEUU, gran parte del cual procederá de la hidrólisis de maíz Bt, tanto de la producción de etanol, como de la fabricación de otros productos, como edulcorantes.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.