12/03/2003

Publicada la inscripción de nuevas variedades de maíz OMG en España

 

El Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la Orden APA/520/2003 por la que se inscriben en el registro de variedades comerciales 5 variedades de maíz OMG. Esta inscripción nada tiene que ver con la moratoria de la aprobación de nuevas variedades OMG en la Unión Europea que existe desde hace más de cuatro años, ya que estas variedades fueron aprobadas por la UE antes de la implantación de esta moratoria o parón administrativo a las nuevas variedades. No obstante, sí que supone en todo caso la finalización de una cierta “moratoria” particular que mantenía la administración española para la inscripción en el registro de estas variedades que estaban ya aprobadas por la UE con anterioridad. La inscripción en el catálogo de variedades comerciales supone la posibilidad, en principio, de producir y comercializar estas semillas en la UE.

 

De las variedades aprobadas, cuatro tienen la modificación genética MON 810, de tipo Bt resistente al taladro, más conocida por su nombre comercial YieldGard, de la empresa Monsanto. Los nombres de las variedades son Aliacan Bt, Aristis Bt, DKC6575 y PR33P67. La otra variedad, Brama, contiene la modificación genética CG 00256-176, también de tipo Bt, aunque también tiene cierta tolerancia al herbicida glufosinato de amonio como marcador, y es propiedad de la empresa Syngenta Seeds.

 

Hasta ahora solamente existían dos variedades inscritas en el Registro de Variedades que eran Compa y Jordi, ambas de tipo Bt, de la empresa Syngenta Seeds. España es el por el momento el único país de la UE donde se cultiva maíz OMG de forma comercial, aproximadamente unas 20.000 Ha, lo que supone alrededor de un 5% de la superficie total del cultivo.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.