13/02/02

Proyecto para descifrar el genoma de una especie emparentada con la alfalfa

 

El Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) junto con la Fundación Nacional de Ciencias y la Fundación Nobel han anunciado un proyecto de 1,5 millones de dólares en cuatro años para descifrar el genoma de Medicago trunculata (= Medicago tribuloides), una planta forrajera americana conocida como trébol barril, muy emparentada con la alfalfa (Medicago sativa).

 

Este proyecto podría ayudar a los científicos a encontrar genes para mejorar el cultivo de alfalfa en la producción forrajera y en nuevos usos como la de biocombustibles. El proyecto es continuación de otros trabajos que han encontrado en multitud de genes de la alfalfa y del M.tribuloides están en la misma localización en ambas especies, lo que significa que muchos marcadores genéticos de M.tribuloides pueden utilizarse también en alfalfa. En los estudios preliminares se han identificado ya un tercio de los 30.000 genes que se piensa que tiene el M.tribuloides.

 

Los investigadores están particularmente interesados en encontrar genes de resistencia a enfermedades y que mejoren la capacidad de fijar el nitrógeno del aire, propia de esta planta, como de todas las leguminosas.

 

Hace un año el ARS informó de otro hallazgo relacionado con M.trunculata; El descubrimiento de una planta mutante que tiene la particularidad de que los cristales de oxalato cálcico, presentes en las hojas, tienen una estructura cristalina diferente a la de las plantas normales, de forma que este tipo de cristales sería asimilable en la digestión por parte de humanos.  Muchas plantas, como la espinaca y otras, tienen un alto contenido en calcio en sus hojas en forma de cristales de oxalato cálcico. Sin embargo los humanos no son capaces de metabolizar estos cristales y el calcio no es aprovechable por el organismo.

 

La alfalfa es una planta forrajera que tiene un gran valor como fuente de proteínas y por su característica de ser un cultivo plurianual que fija el nitrógeno del aire. España el primer productor de alfalfa de la UE, cuyo cultivo se realiza principalmente en el Valle del Ebro.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.