21/05/02

Proyecto para descifrar el genoma de las bacterias del estómago de las vacas que degradan la celulosa

Las vacas y demás rumiantes pueden digerir la celulosa (indigerible para los no rumiantes) gracias a unas bacterias simbióticas que viven en sus complejos estómagos (rumen). Esta es la razón por la que vacas, ovejas y cabras se pueden alimentar de hierba, y no el resto de animales no rumiantes.

 

Entre los cientos de especies de bacterias que viven en el estómago de los rumiantes solamente unas pocas tienen la capacidad de degradar la celulosa.

 

Una serie de instituciones científicas norteamericanas (El Instituto de Investigación Genómica (TIGR); las universidades de Ohio State; Cornell, Illinois y Guelh y el USDA) han formado un consorcio llamado Fibrolityc Ruminal Bacteria, que tiene como objetivo secuenciar el genoma de Fibrobacter succinogenes y Runimococcus albus, dos bacterias celulíticas que viven normalmente en el rumen de las vacas.

 

El principal hallazgo será descubrir las partes del genoma que codifican para la producción de las celulasas, las enzimas que descomponen la celulosa, así como otras partes involucradas en la descomposición de la celulosa y otros polisacáridos vegetales. También es de la máxima importancia determinar las partes del genoma que son críticas en la colonización y la persistencia de la bacteria en el del rumen de la vaca.

 

La importancia del conocimiento de este mecanismo radica en varias cuestiones:

 

-         De la capacidad de estas bacterias de degradar la celulosa depende en gran medida la productividad de las vacas, tanto en regímenes extensivos como intensivos.

 

-         La degradación de la celulosa y su control tendría múltiples aplicaciones industriales y medioambientales. La celulosa es una de las causas de la lenta degradación de papel, cartón y materiales relacionados, que son una gran parte de las basuras y desechos domésticos. Mediante el conocimiento de los mecanismos de las bacterias del  rumen de las vacas se podría lograr conocimientos para acelerar el reciclaje de estos materiales.

 

http://www.tigr.org/

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.