15/10/00

Prosigue la polémica del Starlink en EEUU

El día 28, la Agencia del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), realizará una audiencia pública sobre la posible alergenicidad del maíz Starlink en el consumo humano.

Recordemos que esta variedad, un maíz OGM tipo Bt (resistente a insectos) de la empresa Aventis, fue encontrada recientemente en alimentos de consumo humano, cuando la EPA solamente la había autorizado para alimentación animal, debido a que, aunque no se sabe con certeza si la proteína OGM contiene puede producir alergias en humanos, existe una semejanza entre esa proteína y otros alergénicos conocidos. Este asunto ha causado un gran revuelo en EEUU, además de pérdidas económicas millonarias y múltiples problemas a la empresa obtentora, agricultires, operadores y consumidores de maíz, así como a la Adminisitración norteamericana.

La misma EPA reconoce que las probabilidades de que el Starlink encontrado en algunos productos pueda suponer algún riesgo para la salud humana son extremadamente bajas, ya que aparte de que no se han detectado nunca reacciones alérgicas provocadas por la proteína, la concentración que se está detectando en los alimentos que se encuentra es del orden de partes por millón. Sin embargo, la EPA entiende que las dudas que tenía en su momento sobre la posible alergenicidad del Starlink, las sigue teniendo ahora, incluso con las nuevas informaciones suministradas por Aventis.

Los resultados de la audiencia, que versará únicamente sobre la posibles alergias que pueda causar el maíz y no sobre la polémica de los OGM en general, se darán a conocer el 1 de diciembre. Aventis y diversos grupos de industriales, comerciantes y agricultores tratan de que se apruebe temporalmente el maíz para consumo humano y se eviten todos los problemas y costes económicos que se están teniendo por estas medidas de extrema precaución. Sin embargo, los activistas anti-OGM también se personarán en la Audiencia intentando evitar que esto ocurra.

Una gran cantidad de información sobre el maíz Starlink (En inglés) se puede encontrar en la web de la Universidad de Iowa en el Informe Starlink Situation, actualizado a 13/11/00

http://www.exnet.iastate.edu/Pages/grain/publications/buspub/0010star.PDF

El Starlink también está dando problemas en el comercio exterior. Japón y Canadá, compradores de maíz americano y donde el Starlink no está aprobado ni para uso humano ni animal exigen partidas libres de esta variedad.

En España recientemente se ha aprobado la importación de un nuevo cupo de maíz de países terceros, los cuales tradicionalmente vienen de Argentina, país donde se cultiva maíz OGM de forma normal (algo mas de un 10%), pero no se siembra esta variedad, ya que aún no está aprobada.


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.