23/10/00

Prosigue la ambiguedad de la UE sobre los OGM

El Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la UE no dictaminó en contra de Italia por su prohibición unilateral de prohibir la comercialización de cuatro tipos de maíz transgénico (Bt), incluso hubo países que apoyaron a Italia pidiendo que la prohibición se extendiera a toda la UE.

La Comisión Europea, apoyada por los informes científicos, considera que el maíz OGM en cuestión es sustancialmente equivalente al maíz no OGM, y que por tanto la prohibición italiana no está justificada por argumento alguno. Alemania, Austria Grecia y Dinamarca apoyan la prohibición; Gran Bretaña, Países Bajos, Portugal, Finlandia, España e Irlanda están en contra y apoyan a la Comisión en la propuesta de condenar a Italia, y Bélgica, Luxemburgo; Francia e Italia se abstienen.

En definitiva, el asunto se pospone para mejor ocasión, al debate mas amplio sobre las nuevas medidas sobre etiquetado y aprobación de los OGM, que se debe producir los próximos meses, y que (se supone) debería finalizar con la ambigüedad de la UE en el asunto de los transgénicos.

Recordemos que esta cuestión fue originada porque Italia aprovechó unos mas que discutibles estudios sobre los efectos del maíz Bt sobre las larvas de mariposas monarca para prohibir estos maíces. El Ministerio de Agricultura Italiano y en particular su ministro Antonio Pecoraro Scanio, del partido "verde", se ha mostrado radicalmente en contra de los OGM y a favor de la "tipicidad" y "naturalidad" de los productos italianos, llegando incluso a hacer comunicados tan folclóricos como que el éxito de los atletas en Sydney se debía a la alimentación con spaghettis, o que su preocupación básica respecto a la reforma de la OCM arroz era por su incidencia sobre los pájaros, sin que se sepa muy bien que tienen que ver los pájaros con la desaparición del precio de intervención, la OMC y los aranceles. (Ver los comunicados en los vínculos siguientes)

Pecoraro Scanio:"Meglio spaghetti che doping"

Riso. Pecoraro Scanio a Prodi: "UE non uccida aironi"

L’Italia a difesa delle balene

En relación econ este asunto, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) acaba de reafirmar, una vez revisada y actualizada toda la información científica disponible, que los OGM del tipo Bt, los mismos de la polémica antes citada, tienen un impacto mínimo sobre las mariposas monarca, y que son sanos para el consumidor y más respetuosos con el medio ambiente que la alternativa de tratar con pesticidas.

El informe de la EPA señala de forma especial los beneficios que supone la tecnología Bt para "agricultores, consumidores y para el medio ambiente".

http://www.epa.gov/scipoly/sap/

A ver en que quedamos, porque la ciencia y la verdad con mayúsculas, se supone que son las mismas en EE.UU. que en Europa. Lo único que parece que son distintos son los intereses comerciales y políticos, pero eso no tiene nada que ver con la real protección de la salud ni del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.