02/04/2003

Propuesta de una terminología más precisa sobre los OMG

 

Actualmente hay una gran confusión e imprecisión en los términos que se utilizan para referirse a los productos obtenidos mediante técnicas genéticas. Kaare Nielsen, investigador del Instituto Noruego de Ecología Genética propone en un artículo publicado en la revista Nature la siguiente terminología para los productos obtenidos mediante ingeniería genética.

 

 

Fuente genética

Posibilidad de  obtención mediante métodos genéticos clásicos

Distancia genética

Intragenicos

El mismo genoma de la especie

Posible

Baja

 

 

 

 

Alta

Famigenicos

Especie de la misma familia

Posible

Linegenicos

Especie del mismo linaje

Imposible

Transgenicos

Especies no relacionadas

Imposible

Xenogenicos

Genes sintéticos

Imposible

 

La propuesta se basa en considerarla distancia genética de las transformaciones, como un criterio funcional para determinar la novedad de los cambios introducidos. Para Nielsen no es lo mismo a efectos de las consideraciones que se hacen con estos organismos el que la transformación sea similar a la que se pueda alcanzar con métodos clásicos de mejora vegetal a que se trata de introducción de genes de especies no relacionadas.

 

Pues si hay imprecisión en círculos científicos sobre este asunto, en medios comunes no es que haya imprecisión es que hay numerosos errores de bulto. Es, por ejemplo, frecuente la confusión entre mutantes y OMG o llamar transgénicos a plantas transformadas con genes de la misma especie o con genes propios silenciados mediante técnicas de ingeniería genética.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.