14/09/01

 

 

Propuesta de etiquetado de OGM en Canadá

 

Según las normas en preparación, los consumidores de EEUU y Canadá también tendrán libertad para elegir si consumen o no productos que contengan OGM, igual que los de la UE. Sin embargo con una filosofía y una base absolutamente diferentes.

 

-         Para la UE, los alimentos que contengan OGM deben estar etiquetados, y garantizada su trazabilidad, de forma obligatoria.

 

-         Para los de EEUU y Canadá los alimentos que deseen voluntariamente etiquetarlos como libres de OGM podrán hacerlo si garantizan que así es por una serie de normas.

 

La diferencia es muy grande porque en un caso carga los costes de preservar la identidad en los alimentos en general (so pena de tener que etiquetarse como no OGM) y tiende a que, ante la duda del comportamiento del consumidor, la industria alimentaria trate de evitar los OGM, y en otro caso el etiquetado es solamente en los alimentos garantizados como no-OGM que tienen como objetivo una demanda específica, que normalmente será un porcentaje menor del consumo global. Además en un ambiente de gran desinformación y ante los múltiples mensajes contradictorios, el etiquetado como “tiene” OGM es percibido en gran medida como negativo y el “no tiene “ como positivo.

 

Obviamente las propuestas norteamericanas y canadiense tienen una filosofía de que los OGM aprobados y que hayan pasado todas pruebas oficiales son iguales que el resto de alimentos, mientras no se pruebe lo contrario, y que es el consumidor que quiera la etiqueta “libre de OGM” el que debe solicitarlo y pagar los costes que pueda suponer la diferenciación.

 

Por el contrario, la UE parece pensar que a pesar de que los OGM hayan pasado todos sus controles oficiales (mucho más rigurosos que los de los alimentos convencionales) es el consumidor quien debe en última instancia asumir la responsabilidad; un poco como diciendo que a pesar de que las autoridades han comprobado la seguridad del alimento no se hacen del todo responsables.

 

En el siguiente vínculo está la propuesta canadiense sobre etiquetado de los OGM

 

http://www.plant.uoguelph.ca/safefood/gmo/draftsndrd.pdf

 

A resaltar que en Canadá (y en EEUU también) se considera engañoso el término Organismo Genéticamente Modificados (OGM) ya que todos los alimentos actuales lo son, y se propone utilizar el término mas preciso de producto derivados de la tecnología genética.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.