18/12/00

 Procedimiento legislativo para finalizar la moratoria de los OGM

 La semana pasada se concluyó el Procedimiento de Conciliación entre el Parlamento Europeo y la Comisión sobre la revisión de la Directiva 90/220 sobre diseminación de organismo genéticamente modificados en el medio ambiente: Este procedimiento debería culminar en una modificación de la Directiva y de otra legislación relativa a los OGM y en la finalización de la moratoria “de ipso” que se aplica desde hace varios años a la autorización de nuevas variedades obtenidas mediante biotecnología en la UE.

 Las nuevas disposiciones prevén que los cultivos OGM, tanto comerciales como campos de ensayos, estén registrados y una serie de condiciones respecto a su trazabilidad y etiquetado.

 No obstante, se prevén aun largas negociaciones antes de que se pueda levantar la moratoria dado que políticamente los gobiernos están muy sensibilizados por la crisis de las vacas locas, que aunque no tenga nada que ver con los OGM se mezclan a nivel mediático y político. El Presidente Jospin ya ha declarado que no es partidario de levantar la moratoria y las organizaciones activistas están presionando por la prohibición de los OGM o el boicot a los mismos en el sector que más se usan, la alimentación animal. De cualquier forma hay una idea de que si se levanta la moratoria se exija a cambio numerosos papeles y trámites de control para cultivar y comercializar OGM.

 En España, el principal país, y prácticamente el único de la UE que cuenta con cultivo comercial de OGM (maíz Bt), ya había en la campaña pasada obligación de declarar su localización catastral, en el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.