20/10/00

Problemas en Brasil por el maíz OGM

Prosiguen en Brasil los problemas de abastecimiento de maíz, derivados en parte del hecho de que en ese país está por el momento prohibido tanto el cultivo como la importación de productos transgénicos (OGM). El último caso de un cargamento de maíz argentino retenido por un juez se está dando en el puerto de Rio Grande, al sur de Porto Alegre.

Este es solo un caso mas de los muchos que se han dado, y que se han solucionando de diversas formas; en algunos casos devolviendo el barco, y en otros haciendo la vista gorda e introduciendo la mercancía en el país, diciendo que no hay ningún problema para la alimentación animal. Todo depende de los jueces y de los Estados que se trate.

El problema del maíz es que prácticamente todos los estados que son exportadores de maíz son también cultivadores de OGM en un porcentaje importante, y que la certificación "libre de OGM" supone un sobreprecio. Brasil es muy deficitario en maíz, que le es necesario para alimentar a su importante cabaña avícola. El Gobierno brasileño había anunciado hace unos días la puesta a la venta de arroz de los stocks de intervención para ser usado por los avicultores en lugar del maíz, en los Estados donde está habiendo problemas de abastecimiento.

Las razones de que Brasil sea tan estricto en materia de OGM es debida más a expectativas comerciales que a una supuesta defensa de la "salud y del medio ambiente". Brasil es uno de los principales exportadores de soja, que es el producto OGM por excelencia y espera que a vitola de "libre de OGM" sea primada por los mercados internacionales. Paraguay mantiene una situación similar.

La UE importa con normalidad soja y maíz también importantes cantidades de gluten de maíz (corn gluten feed), provenientes de países donde se cultivan OGM con normalidad, muchos cargamentos contendrán sin duda OGM, lo que es perfectamente legal, siempre que se trate de OGM autorizados. Ahora bien, el que los OGM estén autorizados o no tampoco tiene nada que ver con los supuestos riesgos para las salud o el medioambiente, sino con que su solicitud se haya tramitado con anterioridad a la "moratoria" de ipso que se aplica en la UE para las autorizaciones para importación o cultivo.

España es por lógica el país de la UE que consume más OGM, ya que aparte de ser el único donde se cultivan variedades OGM de maíz con cierta normalidad, disfruta junto con Portugal de un contingente de importación de 2 millones de Tm de maíz proveniente de países terceros. Además su ganadería es muy dependiente de los piensos, y por tanto de la soja importada.

Los OGM para consumo humano se dan sobre todo en los países donde hay costumbre de comer maíz o soja directamente. Toda América en el caso del maíz, y Asia, y de forma especial China, en el caso de la soja. Aunque el consumo directo de soja (brotes, tofu) es algo que últimamente se está poniendo de moda en los países desarrollados por los efectos beneficiosos que parece que tiene para la salud.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.