21/11/2002

Prevención de la eventual aparición de resistencia en plagas por el uso del maíz Bt en EEUU

 

La Agencia de Medio Ambiente de EEUU (EPA), junto con el Comité de Seguimiento de Biotecnología Agraria (ABSTC) han acordado reforzar el actual programa para la gestión de eventuales apariciones de resistencia al Bacillus Thuringensis (Bt) debida al cultivo de variedades de maíz OGM tipo Bt.

 

Con el nuevo programa, en el que participan las empresas semillistas que tienen  variedades de maíz Bt (Syngenta, Monsanto, Dow y Pioneer) los agricultores que no cumplan con las recomendaciones de dejar el porcentaje adecuado de cultivo refugio no Bt durante dos años consecutivos no podrán cultivar variedades tipo Bt en un tercer año.

 

Los agricultores que siembren maíz Bt deben sembrar una variedad no Bt en al menos un 20%.  El cumplimento de estas normas entre los productores de maíz es actualmente del orden del 90%, según la organización de cultivadores de maíz NCGA.

 

A partir de ahora todos los cultivadores de maíz Bt deberán firmar un documento por el que se comprometen a respetar las condiciones del programa y cultivar el refugio en la forma y manera establecidas. Por otro lado, las empresas vendedoras se deben asegurar de que el agricultor está informado de las obligaciones. Asimismo, las empresas semillistas deberán realizar un seguimiento del programa mediante una encuesta realizada por una entidad independiente

 

http://www.ncga.com/news/statenews/2002/MO/11_15_02.htm

 

En España, que es el único país de la UE donde se siembran variedades OGM con carácter comercial de forma significativa, que además se trata de máiz Bt (Variedad Compa CB de Syngenta), no existe imperativo legal alguno para sembrar el cultivo refugio. Las siembras de Compa CB están sometidas, no obstante, al seguimiento contemplado en la Orden de 23 de marzo de 1998.

 

En la web de Syngenta seeds (http://www.syngentaseeds.es) hay una demo interactiva en Flash (en la sección biotecnología) en la que figuran las recomendaciones de la empresa sobre la implantación de refugios en las siembras de maíz Bt, con ejemplos de cómo sembrar la variedad OGM y el refugio.

 

La posible aparición de resistencias en los insectos u organismo patógenos no es algo exclusivo de los OGM sino del uso de cualquier producto fitosanitario, tanto si es natural como de síntesis, y se debe a la propia selección natural y a la variabilidad genética de la especia patógena. La variedades de tipo Bt son aquellas que han sido modificadas genéticamente para producir una proteína de la bacteria del suelo Bacillus Thuringensis (Bt) que es tóxica para los insectos que coman la planta. La proteína Bt está clasificada como un insecticida de bajo riesgo (calificación AAA) y usado en pulverización es uno de los productos insecticidas admitidos por la agricultura llamada bio, orgánica o ecológica.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.