02/10/01

Presencia adventicia de Bt en maíz en México

 

La organización activista Greenpeace han dado su voz de alarma sobre las presencia de genes Bt en maíz en México. En el mismo México se han montado manifestaciones ante la Secretaría de Agricultura (SAGARPA). Según parece se han encontrado 22 muestras de maíz mexicano en el estado de Oaxaca con presencia adventicia de genes Bt.

 

“...Un ambientalista disfrazado de Frankenstein y portando los logotipos de las empresas agrobiotecnológicas Monsanto, Aventis, Dupont y Syngenta, roció con pintura las mazorcas para representar la contaminación de variedades de maíz mexicano con los transgenes de variedades de este grano que han sido genéticamente modificadas por dichas transnacionales...”, señala el comunicado de Greenpeace México.

 

En México y Guatemala está el centro mundial de origen y biodiversidad del maíz, siendo la zona del mundo donde existen las plantas salvajes originarias (Teosintle) y un mayor número de variedades distintas de polinización libre de la especie domesticada.

 

La presencia adventicia de trazas de genes de unas variedades en otras (llamada “contaminación” por los activistas anti-OGM para dar un tono peyorativo) es algo común y en la práctica inevitable en los cultivos, especialmente en los que el polen viaja distancias considerables, como es el caso del maíz. Lo normal es que las variedades indígenas, de polinización libre, tengan presencia adventicia de genes de todas las variedades que se cultiven por la zona. El hecho de que se pueda detectar genes concretos, incluso si están presentes en porcentajes infinitesimales, hace que en la práctica sea imposible mantener la pureza absoluta de las variedades, y que si se buscan con ahínco unos genes concretos que se sabe que existen en la especie en alguna parte, acaben encontrándose tarde o temprano.

 

En México no está autorizada la siembra de variedades de maíz OGM, pero sí la importación de grano, que en algunos casos se pudo reemplear como semilla. Los granos son descendencias de híbridos, lo que hace que no sea normal ni aconsejable agronómicamente su reempleo, pero no es imposible su germinación y cultivo.

 

Hoy por hoy, no tiene fundamento alguno el suponer que la presencia adventicia de genes de otras variedades en variedades indígenas, ni aun en el caso de que sean transgenes (y habría que ver caso por caso), suponga problema alguno de disminución de la biodiversidad, al contrario, podría aumentarla en algunos casos. A pesar de que los activistas la llaman “contaminación” no tiene efecto alguno sobre la planta, si acaso la beneficia por ser menos vulnerable a los insectos

 

El gen Bt confiere al maíz propiedades insecticidas y es tóxico para los insectos que consuman la planta. La toxina Bt es inocua para mamíferos, aves y peces (clasificada AAA), y utilizada en pulverización es un producto utilizado en la llamada agricultura ecológica.

 

A pesar de que los grupos anti-OGM, lanzaron en su momento una polémica sobre los efectos del maíz Bt sobre la mariposa Monarca, basándose en un estudio consistente en alimentar en laboratorio larvas de monarca con lechetrezna impregnada de polen Bt, numerosos estudios recientes de varios años y basados en la realidad del campo demuestran que el maíz Bt supone una mínima amenaza para la mariposa monarca, y en cualquier caso muy inferior a los insecticidas que se aplican al maíz en ausencia de resistencia genética.

 

De hecho, en los últimas campañas en los que el porcentaje de cultivo de maíz Bt en EEUU ha aumentado, la población de mariposas Monarca ha aumentado, según se puede ver en los datos de Monarchwatch, basados en numeroso voluntarios que  capturan y censan las mariposas.

 

 

http://www.greenpeace.org.mx/php/boletines.php?n=178

 

http://www.greenpeace.org/pressreleases/geneng/2001sep27.html#one

 

http://sagar.gob.mx/Comunica/boletines/2001/Septiembre/B207.htm

En EEUU existe un observatorio de la mariposa Monarca el Monarchwatch (http://www.monarchwatch.org/) , patrocinado por los departamentos de entomología y ecología de las Universidades de Kansas y Minessota. El observatorio cuenta con numerosos colaboradores que observan en campo las poblaciones y actividades de las mariposas monarcas. En el Monarchwatch donde se puede saber todo sobre la mariposa Monarca y sus espectaculares migraciones, su biología e incluso como reproducir la mariposa y la lechetrezna en casa.

 Este año, en el que la superficie de maíz Bt en EEUU, es la máxima que ha habido nunca, aunque solo haya crecido un 1% respecto al año anterior, se está dando una explosión de mariposas monarca, al menos en Texas, donde el diario Omaha World Herald anunció una migración de monarcas entre tres y seis veces superior a lo nomal.

 

 http://www.omaha.com/index.php?u_np=0&u_div=3&u_hdg=4&u_fuse=editorial&u_sid=202602

 

 

Los últimos estudios sobre el efecto del maíz Bt en los insectos publicados en Proceddings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS) están en:

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/211234298v1?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&titleabstract=monarch&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=0

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/211329998v1?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&titleabstract=monarch&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=0

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/211297698v1?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&titleabstract=monarch&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=0

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/171315698v1?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&titleabstract=monarch&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=0

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/211277798v1?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&titleabstract=monarch&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=0

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/211287498v1?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&titleabstract=monarch&searchid=QID_NOT_SET&stored_search=&FIRSTINDEX=0

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.