31/01/02

Prensa sensacionalista e histeria alimentaria

 

La prensa internacional de ayer 30/01/02 nos ofrece dos buenas muestras del periodismo sensacionalista ahora tan en boga, referido a cuestiones alimentarias.

 

El diario The Scotsman titula “22 pacientes infectados por vCJD”, para referirse a que varias victimas de la enfermedad variante de Creutzfeld-Jacobs habían donado sangre y que esta se había utilizado en 22 ocasiones. En el texto del artículo ya se matiza que los receptores podrían haber sido infectados, no que lo hayan sido. Esta misma noticia aparece en diversos diarios británicos también refiriéndose a que estos pacientes han sido contaminados, e incluso que el Gobierno Británico ocultó 22 victimas más; cuando ninguno de estos receptores que se sepa ha desarrollado la enfermedad y la posibilidad de que lo haga, aún con la transfusión es remota.

 

http://news.scotsman.com/print.cfm?id=111222002&referringtemplate=http://news.scotsman.com/uk.cfm&referringquerystring=id=111222002

 

Otra perla del periodismo es la que publica La Tribune en la que la periodista afirma que los EEUU está utilizado los OGM que producen sus firmas agroquímicas (Monsanto, Dupont, Cyanamid etc..) en Afganistán, donándolos como asistencia gratuita a los agricultores afganos. Concretamente se cita la donación de semillas de variedades de trigo OGM “de rendimiento muy superior a las variedades habituales”.

 

Resulta que las variedades de trigo OGM no son comerciales todavía ni siquiera en EEUU. Sin embargo, según la periodista, las arteras multinacionales norteamericanas poco menos que las están ya experimentado en las aldeas Afganistán como regalo envenenado, en su intento de sojuzgar a los campesinos afganos. Esto, en La Tribune, que se supone que es un diario económico “serio”.

 

http://www.latribune.fr/Tribune/Articles.nsf/ArticlesWeb/ID40B3937636B9313BC1256B50005E16B7?OpenDocument

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.