18/10/00

Premio para dos mejoradores de plantas

La semana pasada la doctora mexicana Evangelina Vegas y el doctor indio Surinder Vasal fueron galardonados en Des Moines (Iowa; EEUU) con el Premio Mundial de la Alimentación.

Ambos doctores han trabajado en estrecha colaboración durante más de treinta años en la mejora genética del maíz para conseguir variedades con una proteína de mejor calidad nutritiva (mayor aporte de aminoácidos esenciales) y buen valor agronómico. Las variedades existentes por el momento que incorporan la característica, conocida como QPM (Quality Protein Maize) están adaptadas a las condiciones agronómicas de las zonas tropicales, que más dependen del maíz como fuente de primaria de alimento, y su cultivo se está expandiendo rápidamente. Hoy en día se cultivan mas de un millón de Ha de variedades QPM, especialmente en Sudamérica, Asia y Africa.

Los investigadores han trabajado prácticamente durante toda su vida (La doctora Villegas tiene 76 años y el doctor Vasal 62, para consequir el maíz QPM)

El premio mundial de alimentación fue fundado por Norman Borlaug, premio Nóbel de la paz, y uno de los padres de la mejora genética vegetal y de la "revolución verde".

Ambos investigadores trabajan para el CIMMYT, Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo, cuya sede central está en México. El CIMMYT es una entidad sin ánimo de lucro que está financiada por gobiernos y entidades públicas y privadas de todo el mundo, y de forma especial por el Banco Mundial.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.