19/11/01

Posición de los panaderos norteamericanos respecto al trigo OGM

 

La asociación de la panadería de EEUU (American Bakers Association), ha publicado un documento sobre su posición sobre el uso de la biotecnología, en el que apoya la utilización de OGM en la industria panadera y en los trigos panificables, proponiendo una serie de medidas para evitar los posibles efectos no deseados sobre los mercados.

 

En EEUU existe una gran preocupación por los nuevos OGM, especialmente en relación con sus posibles problemas comerciales en los mercados de exportación. Esta preocupación es aún mayor en los productos en los que antes no existían OGM, pero en los que ahora existen ya variedades OGM disponibles o a punto de estarlo como es el caso de la remolacha, arroz o trigo. Concretamente, el trigo OGM resistente a glifosato podría estar ya siendo sembrado en EEUU en estos días, si no todavía de forma comercial, sí en plena multiplicación previa a su lanzamiento en siguientes campañas. 

 

EEUU, y también Canadá, son grandes exportadores de trigo, por lo que el sector cerealista tiene una cierta aprensión a la aparición de estas variedades por los problemas comerciales que les pueda acarrear, o por los costes derivados de la preservación de identidad en ciertos mercado con exigencias particulares.

 

Por esta razón, la posición de los panaderos norteamericanos tiene una importancia especial de cara al próximo lanzamiento de los trigos OGM, que no estará exento de controversia.

 

http://www.americanbakers.org/pubs/biotech_paper_2001_for_web.pdf

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.