17/01/00

Posible descenso de las próximas siembras de OGM en EE.UU.

 

Aunque aun es pronto para saber sobre las siembras de primavera en el hemisferio norte, una encuesta realizada por la Anerican Corn Growers Association (ACGA) entre los agricultores norteamericanos respecto a sus intenciones de siembra, muestran un evidente descenso del uso de variedades obtenidas por biotecnología (variedades OGM), en soja y maíz, los principales cultivos que utilizan este tipo de semillas.

 

Esta próxima campaña de siembra en Estados Unidos va a ser muy importante de cara al futuro a corto plazo de los OGM ya que es la primera que se produce tras la fuerte batalla mediática entre bandos a favor y en contra de los OGM, especialmente en los países importadores (Unión Europea, Japón..), batalla que obviamente están perdiendo los OGM y la biotecnología, a  pesar de que los argumentos en su contra no tienen demasiada solidez científica.

 

Además está el hecho de que en la últimas grandes fusiones entre empresas del sector (Novartis y Astra Zeneca; Monsanto y Pharmacia&Upjohn), se proyecta segregar totalmente mediante la creación de empresas independientes el negocio de farmacia y veterinaria (mas rentable) del sector de semillas y agroquímicos (mas problemático, entre otras cosas por la polémica de los OGM). Una caída importante en las ventas de variedades OGM en el principal país consumidor podría ser un duro golpe para la industria de la biotecnológica.

 

En Estados Unidos la comercialización de productos OGM con destino al mercado interior no tiene mayor problema. Sin embargo gran parte de su producción va a su exportación a otros países donde sí que puede haberlos, de ahí la posible reticencia de los agricultores.