18/09/02

Posibilidad de borrar genes en plantas agrícolas

Según un artículo aparecido en Nature, científicos japoneses del Instituto de Biología de Okazaki han desarrollado un método para eliminar genes determinados en plantas, consiguiéndolo realizar en plantas de arroz.

La técnica, llamada recombinación homóloga tendrá una gran importancia en investigación básica, combinada con la obtención de genomas de las plantas, como el del arroz, ya que podrá servir para identificar las funciones concretas de cada gen.

 

La recombinación homóloga no es una técnica nueva, ya que se usa desde hace años en bacterias y otros microorganismos, pero es la primera vez que se usa para eliminar genes en plantas agrícolas, logrando una aplicación más eficiente de la técnica existente hasta ahora.

 

También  podría tener una aplicación directa en obtención de nuevas variedades, ya que en muchos casos el objetivo es precisamente la inactivación de la expresión de genes no deseados, como podría ser la capacidad de fabricar substancias alergénicas o antinutritivas o substancias que reconocen los agentes patógenos.

 

También, mediante esta técnica, se puede afinar mucho más la obtención de plantas transgénicas, ya que se podrán insertar genes en lugares concretos del cromosoma, y no al azar como se viene haciendo hasta ahora.

 

http://www.nature.com/nsu/020902/020902-14.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.