11/06/02

Polémico telefilme de ficción británico sobre OGM

 

La BBC ha emitido este fin de semana un telefilme de ficción titulado “Campos de Oro” (Fields of Gold) en el que aparecen misteriosos casos de enfermedades y efectos nocivos sobre la población relacionados con la agricultura y en particular sobre los cultivos de variedades transgénicas, dando por ciertos los peores temores catastrofistas sobre esta cuestión que los mismos grupos anti-OGM no esgrimen más que como una posibilidad.

La emisión de este programa ha provocado no poco revuelo en Reino Unido, aparte de por su fantasía por emitirse precisamente en pleno debate sobre la cuestión de los OGM. Diversos científicos y entre algunos de los mismos asesores de la BBC han tachado el serial de ridículo y destinado a generar histeria. La organización agraria NFU ha emitido un comunicado sobre el tema, condenando la emisión de este programa, calificando a la BBC de irresponsable, y de distorsionar un debate actual sobre un asunto serio “...La objetividad y el criterio científico se han dejado de lado en favor del sensacionalismo y la ciencia-ficción...”.  Para la NFU, el programa además distorsiona ampliamente la realidad del campo y de la agricultura. “No se justifica la emisión de este programa en horas de máxima audiencia solo por el hecho de ser un drama de ficción, ya que la gente es en cualquier caso influenciada por lo que ve en la televisión. Solo esperamos que la gente reconozca que se trata de una mera fantasía” declara, Ben Gill, presidente de la NFU.

La historia de ciencia-ficción mas famosa relacionada con la ingeniería genética de las plantas es probablemente la antigua novela “El día de los Trífidos”, del inglés John Wyndham (En español, en ediciones Minotauro), en la cual se narra la destrucción de la civilización y la usurpación del lugar del hombre por los trífidos, unas plantas genéticamente modificadas, que acaban fuera de control.

http://www.nfu.co.uk/pr/4026762/gmprogramme.htm

 

http://www.bbc.co.uk/science/genes/gm_genie/fieldsofgold/

 

http://news.telegraph.co.uk/opinion/main.jhtml;$sessionid$MJKN52YAAFUQVQFIQMGCFF4AVCBQUIV0?xml=/opinion/2002/06/10/do1002.xml&_requestid=232008&_requestid=261677

 

http://www.shigson.freeserve.co.uk/Fineline/triffids.htm

 

http://www.telegraph.co.uk/opinion/main.jhtml?xml=%2Fopinion%2F2002%2F06%2F10%2Fdo1002.xml

 

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=%2Fnews%2F2002%2F06%2F05%2Fngm05.xml

 

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=%2Fnews%2F2002%2F06%2F01%2Fngm01.xml

 

http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=%2Fnews%2F2002%2F05%2F31%2Fngm31.xml

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.