10/05/00

Polémica sobre el efecto del maíz Bt en los insectos beneficiosos

Greenpeace ha comunicado al Gobierno Francés, al Consejo de Estado y a la Comisión Europea un informe sobre las lagunas que, a su juicio, presenta las evaluaciones de riego realizadas sobre las variedades de maíz OGM (Bt) de Novartis en la evaluación de los efectos de su cultivo sobre los insectos beneficiosos. La Organización ecologista reitera, a raíz de este informe, su petición de que se propia el cultivo y la comercialización de maíces transgénicos.

El informe ha sido elaborado por la empresa Ecostrat y ha sido contestado por Novartis, rechazando las acusaciones de controles inadecuados.

Ecostrat, una empresa consultora suiza, especializada en la evaluación ecológica de la biotecnología, opina que las evaluaciones del efecto del maíz Bt sobre los insectos que no son plagas del maíz concluyen de una forma inconsistente que no hay problema alguno observado. La autoridad francesa habría aceptado estos estudios como pruebas científicas del carácter inofensivo del maíz Bt sobre los insectos beneficiosos. Según Ecostrat, los experimentos de Novartis no simulan de manera realista los comportamientos en campo de los insectos teniendo en cuenta la cadena alimentaria.

El informe completo de Ecostrat se puede obtener ( en formato .pdf y en inglés) en http://www.greenpeace.be/docs/upload/ecostrat.pdf

Novartis por su parte ha contestado al estudio de Ecostrat calificándole de recopilación incompleta de estudios previos, y recordando que sus informes habían sido evaluados en la UE por 15 Comités científicos nacionales y 3 comunitarios, aparte de los ya realizados en EEUU. Novartis alude concretamente a un informe reciente de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) sobre el maíz Bt de Novartis , en el que se concluye que no se observan efectos en la mortalidad del las especies beneficiosas de insectos en el cultivo de maíz Bt en comparación con el cultivo de maíces no Bt, tratados con pesticidas convencionales.

La contestación de Novartis (en inglés) se puede localizar en http://www.biotech-info.net/novartis_responds.html

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.