27/09/00

Polémica de los tacos de maíz OGM en EEUU

La polémica sobre la presencia en unos tacos de maíz de Kraft de un maíz OGM no autorizado para consumo humano se está recrudeciendo en EEUU, atizada por los grupos anti-OGM, que se han apresurado a denunciar este hecho como prueba de la imposibilidad práctica de segregar en la cadena alimentaria los materiales OGM de los que no lo son.

Un grupo de empresas de biotecnología, al igual que la empresa Kraft, han pedido medidas para evitar que los productos que están destinados solamente a la alimentación animal puedan ir a parar al consumo humano.

El Secretario de Agricultura, Dan Glickman ha declarado también que es necesario un mejor trabajo en la segregación de productos, asegurando que la autoridad sanitaria (FDA; Food and Drug Administration), está trabajando siguiendo el cosa cuidadosamente "No conozco que exista ningún riego para la salud, pero el hecho es que no había sido aprobado para su consumo humano." han sido sus palabras.

Los tacos en cuestión, Taco Bell de la firma Kraft, paraece ser que contienen maíz Starlink, de la firma Aventis, que contienen una variedad de gen Bt, que produce una proteína llamada cry9c, de la cual existen sospechas de que podría producir alergias, por su similitud con otros alergógenos conocidos. Esta duda fue la que motivó que solo se aprobara, por el momento para alimentación animal, entretanto se continuaba las investigaciones sobre si la proteína es alergénica o no. Hasta la fecha no se han detectado alergias provocadas por la cry9c en experimentos, ni ha sido detectado síntoma de enfermedad alguna entre los consumidores de los tacos, y el hecho de que cautelarmente se demorara la autorización para consumo humano es debida al extremo celo que se pone en las aprobaciones de los productos OGM.

 Las variedades Starlink son las únicas variedades Bt sobre las que existe en EEUU esta salvedad de aprobación solo para consumo animal. El resto de variedades Bt están aprobadas tanto para consumo humano como animal y precisamente en estos días han sido informadas muy favorablemente por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), que ha indicado que las variedades Bt suponen escasos riesgos medioambientales y obvios beneficios para el medio ambiente por el menor consumo de fitosanitarios.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.