22/07/02

Plástico a partir de palmeras de aceite transgénicas

 

Un consorcio de científicos de malasia y del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) están trabajando en la obtención de palmas de aceite transgénicas capaces de producir plástico en sus hojas, según informa el diario Financial Times . Para ello se han transformado palmas con dos genes de la bacteria Ralstonia eutropha  capaces de producir polihidroxialkanoato y polihidroxibutirato, moléculas precursoras de la fabricación de bioplástico.

 

Las plantas tienen actualmente seis meses de edad, y en un año se podrá comenzar a hacer las primeras pruebas de producción. Los bioplásticos obtenidos con estas moléculas son completamente biodegradables

 

El plástico se recogería de las hojas ya secas, que es la parte de menos valor de la planta, que se usa, si acaso, como compost, en alimentación animal o para trenzar objetos como cuerdas, sombreros, cestos etc; y no estará presente en los frutos que se utilizan para producir aceite de palma.

 

Aun existen muchas incógnitas sobre esta producción de plástico, que nos se resolverán mas que con muchos años de experimentación y estudio. Otras plantas como colza ya han sido transformadas genéticamente con éxito para la producción de bioplástico.

 

Actualmente la mayor parte del plástico se produce a partir del petróleo, una fuente no renovable. La palmera de aceite es un cultivo típico de zonas tropicales, y la mayor parte se produce en países en vías de desarrollo.


 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.