18/10/01

 

Plantas transgénicas resistentes a la salinidad

 

El último número de la publicación científica Proceedings of the Nacional Academy of Science (PNAS) publica un trabajo de científicos de la Universidad de Toronto y de la de california (Davis) sobre plantas transgénicas de colza, transformadas con un gen de Arbidospsis thaliana (AtNHX1), que expresa la capacidad de eliminar el socio transportándolo a unas vacuolas.

 

Las plantas son altamente resistentes a la salinidad, siendo capaces de crecer y dar fruto con normalidad en altas concentraciones salinas, sin afectar a su rendimiento y a la calidad del aceite producido.

 

El hallazgo demuestra la posibilidad de obtener plantas resistentes a la salinidad mediante la ingeniería genética, con mucho menos problemas de lo que se pensaba hace tiempo, y que esto además se puede lograr con la introducción de un solo gen.

 

La salinidad de los suelos o la salinización de los mismos por el agua de riego es uno de los principales problemas agronómicos en muchas áreas del mundo.

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/231476498v1

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.