09/10/02

Plantas transgénicas que descontaminan el suelo de arsénico

 

Un equipo de la Universidad de Georgia (EEUU) ha desarrollado un sistema para limpiar arsénico de los suelos mediante plantas transgénicas, que podría suponer un gran avance en la descontaminación de suelos afectados por este problema.

 

Se trata de plantas de Arabidpsis transformadas con dos genes de Eschericihia coli, que hacen a la planta tolerante al arsénico, permitiéndola vegetar en presencia de concentraciones de este elemento que normalmente son letales, acumulándose en hojas y tallos.

 

La contaminación por arsénico es un grave problema donde se da, y que aunque en ocasiones puede ser debida a causas naturales, normalmente está relacionada con el agua de riego o con residuos de la industria química o minera. La contaminación por arsénico puede también ocasionar la contaminación de las aguas que corran río abajo de de estos suelos, dada su solubilidad.

 

La mayor parte del arsénico del suelo está en forma da arsenatos, que son transportados en el interior de la planta. En las hojas de las plantas OGM, el arsenato se transforma arsenito por la acción de una de  las enzimas codificadas por los genes de E.coli. La segunda enzima del otro gen insertado es capaz de transformar el arsenito en sulfuro de arsénico, que es una molécula bastante insoluble y por tanto mucho menos activa biológicamente, y por tanto menos tóxica, que las dos anteriores.

 

La  técnica  de transferencia de genes se podría usar para transferir la capacidad de ser tolerante al arsénico a otras plantas distintas de Arabidopsis, de forma que se podrían obtener plantas transgénicas de las especies que mejor se adaptaran a las circunstancias agroclimáticas de cada suelo contaminado.

 

http://www.uga.edu/news/newsbureau/releases/2002releases/0210/021007meagher.html

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.